martes, 22 de febrero de 2011

La publicación de la segunda parte del Quijote (1615)

En 1606 Cervantes y toda su familia se traslada de Valladolid a Madrid, pues así lo hizo la corte. Allí intentó ganarse la vida como literato, publicando incluso libros que había escrito hacía años. Tras el éxito de la primera parte los lectores ansiaban más libros de nuestro novelista, de manera que en 1613 salen a la luz un conjunto de doce "novelas" (recordad lo que hemos explicado en clase sobre este término) bajo el título Novelas ejemplares. Y en 1614 publica un extenso poema Viaje del Parnaso en el que Cervantes alaba desmesuradamente a los poetas contemporáneos  con el fin de labrarse un  buen futuro.


La fama del Quijote aumenta y por esta razón Cervantes se decide a escribir una segunda parte. Ya con la novela avanzada, a mediados de 1614, un desconocido con el pseudónimo Alonso Fernández de Avellaneda publica un falso Quijote. No sabemos quién era este señor, pero sí sabemos que era amigo de Lope de Vega (enemigo literario de Cervantes), y que además insulta a Cervantes en el prólogo de su obra.

¿PUEDES IMAGINAR CÓMO SE SINTIÓ CERVANTES CUANDO SE ENTERÓ DE ESTA PUBLICACIÓN? ESCRIBE UNA POSIBLE CARTA QUE CERVANTES HUBIESE ESCRITO A AVELLANEDA EN ESE MOMENTO. NO OLVIDES SER POLÍTICAMENTE CORRECTO.



Después de esto Cervantes se apresuró a terminar la segunda parte, que salió a la luz en 1615. Para que nadie más pudiese continuar su obra, nuestro escritor decide que el personaje principal muera al recuperar la cordura. Pero de esto hablaremos más tarde.


Cervantes muere el 22 de abril de 1616 en Madrid, fue enterrado el día 23 (Día del Libro, que coincide también con la muerte de Shakespeare). Póstumamente se publica su novela Los trabajos de Persiles y Segismunda, encabezada por una emocionante dedicatoria al Conde de Lemos escrita cuatro días antes de su muerte. Terminamos con ella y con una nueva canción de Mägo de Oz, "Requiem", haciendo así coincidir la muerte de nuestro genio con la de su querido personaje:
"Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir..., pero si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos."







El análisis de la obra lo estudiaremos los próximos días.

Os dejo ahora un enlace muy interesante para leerlo on line.

http://www.elmundo.es/quijote/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias! Tu comentario será publicado en breve