Pero precisamente cuando Cervantes alcanza su tan ansiado éxito, se ve sumido de nuevo en una situación comprometida: se ve, sin quererlo, en una declaración ante un juez para dar explicaciones porque se le atribuye el hecho de acuchillar a un caballero. Por esta razón todos los miembros de su familia pasan un día en la cárcel. Son sólo rumores que se oyen en la casa de vecindad, propiciados además por la mala vida que llevan sus hermanas, su sobrina y su hija (conocidas como "las Cervantas"). De ahí que Miguel tenga que justificarse y contar su vida en el prólogo del Quijote.
En esta primera parte narra las desventuras de un hidalgo flaco y viejo, que de tanto leer libros de caballerías e intentar descifrar su complicado lenguaje, se vuelve loco y decide salir en busca de aventuras que ofrecer a su amada, Dulcinea del Toboso, llamada en realidad Aldonza Lorenzo, mujer fea que huele a ajo, pero que en la mente del caballero aparece como la idealizada dama medieval: la emperatriz de la Macha.
Alonso Quijano, pese a su locura (que le lleva incluso a pelear con molinos pensando que son gigantes) es un personaje tierno y sensible, que en ocasiones da mucha pena al lector por todos los obstáculos que va encontrando y que tanto le hacen sufrir.
Del argumento nos ocuparemos al analizar la obra los próximos días.
Del argumento nos ocuparemos al analizar la obra los próximos días.
Vamos a escuchar ahora esta canción de Mägo de Oz que se titula precisamente "Molinos de viento":
¿Qué mensaje creéis que prentende transmitir esta canción?
¿QUIERES SABER CÓMO ERAN LOS TEXTOS QUE DON QUIJOTE INTENTABA DESCIFRAR EN LOS LIBROS DE CABALLERÍAS?
la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza.
Te propongo ahora dos actividades que debes realizar en el blog:
1. ¿Cuál es la razón de la sinrazón que a tu razón se hace?, es decir, ¿por qué perderías tú la cabeza?
MARÍA BENÍTEZ PLAZA 3ºD
ResponderEliminar1.Yo perdería la cabeza porque me tocara la lotería.
2. La muerte está en la vida, de tal manera que sin vida no existe la muerte. Y por lo tanto si no hay muerte no habrá otra vida. Entonces, la vida es igual a la muerte.
1.Yo perdería la cabeza por mis amigas, que lo son todo.
ResponderEliminar2.La vida es una historia sin final, en el cual el final, es el propio final....
1.Perdería la cabeza por algo que me gusta mucho y que lo quiero tener.
ResponderEliminar2.Dicen que el amor es ciego pero yo no creo que lo sea por que el amor no se expresa con palabras sino que se siente con el corazón.
ARANCHA GARCÍA MORENO 3ºC
ESTEFANIA ARROGANTE 3ºD
ResponderEliminar1. Perderia la cabeza si me hiciera famosa bailando.
2.La amistad es algo con lo que necesitamos vivir.Nuestros lamentos y nuestras alegrias necesitamos compartirlas con alguien a quien apreciamos;Sin algo tan apreciado nuestras vidas no tendrian el mismo significado.
1. Yo perderia la cabeza por los celos.
ResponderEliminar2. Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.
SARA ARIADNA CUBO DOMINGUEZ. 3F
1.Yo perderia la cabeza por el chico al que quiero.
ResponderEliminar2.Como quieres que te quiera,si quien quiero que me quiera,no me quiere como quiero que me quiera.
Sara Carmona 3ºF
1.yo perderia la cabeza por una de mis mejores amigas, si algo malo le pasase.
ResponderEliminar2.Los amigos vienen y se van...¿y los que se quedan?, esos son los de verdad.
Alba Alcázar Sánchez 3ºF
1.Yo perdería la cabeza por mi familia y mis amigos.
ResponderEliminar2. Ser bueno hoy en día es ser tomado por bobo, ser justo... por imbécil, tener moral y honor... es ser retrógrada... y tener compasión es tan solo de débiles. Pero entonces que le voy a hacer si resulta que soy: Bobo, Imbécil, Retrograda y Débil... es que casi lo prefiero, lo contrario sería haber caído en un individualismo estúpido que no lleva a más que la soledad.
Esther Bris 3ºA