lunes, 13 de abril de 2015

Polvo serán, mas polvo enamorado





Decía Borges que "para gustar de Quevedo hay que ser un  hombre de letras. Su grandeza es verbal. Su dominio del lenguaje es excepcional, único, hasta el punto de no ser comprendido por la crítica en su hondura hasta el siglo XX".

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) nació en Madrid, en el seno de una familia noble, pero su infancia no fue feliz, pues su padre falleció poco después de su nacimiento y el niño quedó a cargo de preceptores.

Estudió con los jesuitas en Madrid, y en Alcalá de Henares lenguas clásicas, francés, italiano y filosofía. Por mediación de la duquesa de Lerma consiguió un empleo en palacio y destacó pronto como poeta. Su vida fue muy agitada y fue expulsado dos veces de la corte, se casó y se separó al poco tiempo y en 1693 lo encarcelan por seis años por publicar un enojoso memorial contra el conde-duque de Olivares. Pocos años después, vencido y amargado vuelve a la Torre de Juan Abad, señorío de su propiedad, organiza testamento y manuscritos, y muere en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), con 65 años de edad.
Se cuenta que su tumba fue saqueada días después por un caballero que deseaba tener las espuelas de oro con que había sido enterrado y que dicho caballero murió al poco en justo castigo por tal atrevimiento. En este pueblo se puede visitar la celda en la que vivió sus últimos días.




 SU POESÍA:
Escribió casi 900 poemas, aunque algunos pueden ser una atribución falsa. Generalmente su poesía suele clasificarse en tres grupos según su temática:

1. POESÍA AMOROSA:  A pesar de su misoginia evidente en muchos poemas, su poesía amorosa es quizá la más importante por su calidad literaria. En muchos poemas reproduce tópicos amatorios de la época: parejas de contrarios (fuego-hielo), canto del amor lastimero a un fío, una fuente que crece con el llanto de sus ojos, etc. Además, frente a la recargada e incomprensible poesía del siglo XVII, que precisa de aclaraciones, la suya se comprende directamente.

Uno de los sonetos más bonitos de esta etapa es "Amor constante...", donde el poeta promulga el triunfo del amor sobre la muerte desintegradora:

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera; 

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa. 

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido, 

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.





2. POESÍA RELIGIOSO-METAFÍSICA: En ella hace una reflexión sobre la existencia, la muerte, el paso del tiempo, con su secuela de desesperación.





3. POESÍA SATÍRICO-BURLESCA: Escribió unos 400 poemas de este tipo, casi todos de extremada crueldad. Nadie ni nada se escapa a su mordacidad ingeniosa. En ellos practica con el lenguaje y agiliza figuras retóricas. Precisamente en ellos predominan los recursos gongorinos que tanto criticó: metáfora, cultismos, contrastes.
Veamos algunos de sus ejemplos más conocidos:

A un hombre de gran nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;

Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;

Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.




Piojos cría el cabello más dorado.
Legañas hace el ojo más vistoso.
En la nariz del rostro más precioso,
El asqueroso moco está enredado.
  La boca de clavel más encarnado,
Tal vez regüeldo a halito fatigoso.
Y la mano más blanca es muy forzoso,
Que al culo de su dueña haya llegado.


El mejor papo de la dama mea,
Y a dos dedos del culo vive y mora,
Y cuando aquesta caga es mierda pura.


Esto tiene la hermosa y la más fea,
Veis aquí el muladar que os enamora,
Cágome en el amor y la hermosura.




 

9 comentarios:

  1. ENRIQUE ALMARCHA 3ºE: CRÍTICA A LAS MUJERES

    A LA EDAD DE LAS MUJERES

    De quince a veinte es niña; buena moza
    de veinte a veinticinco, y por la cuenta
    gentil mujer de veinticinco a treinta.
    ¡Dichoso aquel que en tal edad la goza!

    De treinta a treinta y cinco no alboroza;
    mas puédese comer con sal pimienta;
    pero de treinta y cinco hasta cuarenta
    anda en vísperas ya de una coroza.

    A los cuarenta y cinco es bachillera,
    ganguea, pide y juega del vocablo;
    cumplidos los cincuenta, da en santera,

    y a los cincuenta y cinco echa el retablo.
    Niña, moza, mujer, vieja, hechicera,
    bruja y santera, se la lleva el diablo.

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  2. A LOPE DE VEGA

    Las fuerzas, Peregrino celebrado,

    afrentará del tiempo y del olvido

    el libro que, por tuyo, ha merecido

    ser del uno y del otro respetado.


    Con lazos de oro y yedra acompañado,

    el laurel con tu frente está corrido

    de ver que tus escritos han podido

    hacer cortos los premios que te ha dado.


    La invidia su verdugo y su tormento

    hace del nombre que cantando cobras,

    y con tu gloria su martirio crece.


    Mas yo disculpo tal atrevimiento,

    si con lo que ella muerde de tus obras

    la boca, lengua y dientes enriquece.

    Es una poesía satírico-burlesca.


    PREVENCIÓN PARA LA VIDA Y PARA LA MUERTE

    Si no temo perder lo que poseo,
    ni deseo tener lo que no gozo,
    poco de la Fortuna en mí el destrozo
    valdrá, cuando me elija actor o reo.

    Ya su familia reformó el deseo;
    no palidez al susto, o risa al gozo
    le debe de mi edad el postrer trozo,
    ni anhelar a la Parca su rodeo.

    Sólo ya el no querer es lo que quiero;
    prendas de la alma son las prendas mías;
    cobre el puesto la muerte, y el dinero.

    A las promesas miro como a espías;
    morir al paso de la edad espero:
    pues me trujeron, llévenme los días.

    Esta poesía es religioso-metafísica.

    MARÍA BENITEZ 3ºD

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  3. A LA EDAD DE LAS MUJERES

    De quince a veinte es niña; buena moza
    de veinte a veinticinco, y por la cuenta
    gentil mujer de veinticinco a treinta.
    ¡Dichoso aquel que en tal edad la goza!

    De treinta a treinta y cinco no alboroza;
    mas puédese comer con sal pimienta;
    pero de treinta y cinco hasta cuarenta
    anda en vísperas ya de una coroza.

    A los cuarenta y cinco es bachillera,
    ganguea, pide y juega del vocablo;
    cumplidos los cincuenta, da en santera,

    y a los cincuenta y cinco echa el retablo.
    Niña, moza, mujer, vieja, hechicera,
    bruja y santera, se la lleva el diablo.

    ES UN POEMA SATIRICO-BURLESCA
    Arancha García Moreno 3ºC

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  4. Alfredo Camargo 3ºE
    De quince a veinte es niña; buena moza
    de veinte a veinticinco, y por la cuenta
    gentil mujer de veinticinco a treinta.
    ¡Dichoso aquel que en tal edad la goza!

    De treinta a treinta y cinco no alboroza;
    mas puédese comer con sal pimienta;
    pero de treinta y cinco hasta cuarenta
    anda en vísperas ya de una coroza.

    A los cuarenta y cinco es bachillera,
    ganguea, pide y juega del vocablo;
    cumplidos los cincuenta, da en santera,

    y a los cincuenta y cinco echa el retablo.
    Niña, moza, mujer, vieja, hechicera,
    bruja y santera, se la lleva el diablo.
    Menos mal que no he puesto el otro que he visto si no...

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  5. A LA MAR.

    La voluntad de Dios por grillos tienes,
    Y escrita en la arena, ley te humilla;
    Y por besarla llegas a la orilla,
    Mar obediente, a fuerza de vaivenes.

    En tu soberbia misma te detienes,
    Que humilde eres bastante a resistilla;
    A ti misma tu cárcel maravilla,
    Rica, por nuestro mal, de nuestros bienes.

    ¿Quién dio al pino y la haya atrevimiento
    De ocupar a los peces su morada,
    Y al Lino de estorbar el paso al viento?

    Sin duda el verte presa, encarcelada,
    La codicia del oro macilento,
    Ira de Dios al hombre encaminada.

    Es una poesía satiro-burlesa :)

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  6. Alfredo, Arancha y Enrique, ya que habéis coincidido en el poema tendréis que buscar otro diferente. Gracias

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  7. Ah de la Vida

    "¡Ah de la vida!"...¿Nadie me responde?
    ¡Aquí de los antaños que he vivido!
    La Fortuna mis tiempos ha mordido;
    las Horas mi locura las esconde.

    ¡Que sin poder saber cómo ni adónde,
    la salud y la edad se hayan huido!
    Falta la vida, asiste lo vivido,
    y no hay calamidad que no ronde.

    Ayer se fue; mañana no ha llegado;
    hoy se está yendo sin parar un punto;
    soy un fue, y un será, y un es cansado.

    En el hoy y mañana y ayer, juntos
    pañales y mortajas, y he quedado
    presente sucesiones de difunto.

    ENRIQUE ALMARCHA 3ºE ESPERO QUE TE VALGA

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  8. Este es un poco largo pero creo que valdrá
    Alfredo camargo 3ºE
    Poderoso caballero
    es don Dinero.

    Madre, yo al oro me humillo,
    él es mi amante y mi amado,
    pues de puro enamorado
    de continuo anda amarillo;
    que pues, doblón o sencillo,
    hace todo cuanto quiero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Nace en las Indias honrado
    donde el mundo le acompaña;
    viene a morir en España
    y es en Génova enterrado;
    y pues quien le trae al lado
    es hermoso aunque sea fiero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Es galán y es como un oro;
    tiene quebrado el color,
    persona de gran valor,
    tan cristiano como moro;
    pues que da y quita el decoro
    y quebranta cualquier fuero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    y es de noble descendiente,
    porque en las venas de oriente
    todas las sangres son reales;
    y pues es quien hace iguales
    al duque y al ganadero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Mas ¿a quién no maravilla
    ver en su gloria sin tasa
    que es lo menos de su casa
    doña Blanca de Castilla?
    Pero pues da al bajo silla,
    y al cobarde hace guerrero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Sus escudos de armas nobles
    son siempre tan principales,
    que sin sus escudos reales
    no hay escudos de armas dobles;
    y pues a los mismos robles
    da codicia su minero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Por importar en los tratos
    y dar tan buenos consejos,
    en las casas de los viejos
    gatos le guardan de gatos;
    y pues él rompe recatos
    y ablanda al jüez más severo,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Y es tanta su majestad,
    aunque son sus duelos hartos,
    que con haberle hecho cuartos,
    no pierde su autoridad;
    pero, pues da calidad
    al noble y al pordiosero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Nunca vi damas ingratas
    a su gusto y afición,
    que a las caras de un doblón
    hacen sus caras baratas;
    y pues hace las bravatas
    desde una bolsa de cuero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Más valen en cualquier tierra
    mirad si es harto sagaz,
    sus escudos en la paz,
    que rodelas en la guerra;
    y pues al pobre le entierra
    y hace propio al forastero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

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  9. A UN AVARIENTO ( De Quevedo )
    En aqueste enterramiento
    Humilde, pobre y mezquino,
    Yace envuelto en oro fino
    Un hombre rico avariento.

    Murió con cien mil dolores
    Sin poderlo remediar,
    Tan sólo por no gastar
    Ni aun gasta malos humores.

    SARA ARIADNA CUBO DOMINGUEZ
    3F

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