lunes, 21 de febrero de 2011

Miguel de Cervantes y su caballero andante


Alumnos de 3º, por fin entramos de lleno en el tema de Cervantes, para ello completaremos el material del libro con las actividades que propongo ahora en el blog y que explicaremos en clase detenidamente:


¿QUÉ DEBEMOS SABER DE CERVANTES?

Sin ninguna duda, su vida estuvo marcada por el desprecio, al contrario que sus contemporáneos Góngora, Quevedo y sobre todo Lope de Vega. 


¿Puedes poner cara a este escritor? Sin duda, el retrato más fiel y exacto hasta la fecha es el que él mismo hace en el prólogo de su obra Novelas ejemplares. Aquí lo tenemos:


"Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra."


Veamos algunos aspectos significativos de su vida:


La vida de Miguel de Cervantes Saavedra, como la de su famoso personaje, está llena de aventuras y desventuras.

Nació el 29 de septiembre de 1547 (mediados del siglo XVI) en Alcalá de Henares. Fue el cuarto de siete hermanos. Su padre, médico, tuvo que pasar por prisión por no pagar deudas. Pertenecía a una familia muy humilde pero que pudo pagar los estudios del joven Miguel en la academia de López de Hoyos (un importante humanista), en Madrid.



Cuando terminó sus estudios se alistó en el ejército español y viajó a Nápoles donde completó su formación como escritor. Estado en Italia, de la que guardó siempre un grato recuerdo, se embarcó para luchar en la batalla de Lepanto. Antes de la sangrienta batalla Cervantes se encontraba enfermo, pero quiso participar. En el barco ocupó un lugar muy peligroso y perdió la movilidad de su mano izquierda por un trozo de metralla. Desde entoces fue apodado como "El manco de Lepanto"










Cuando regresa a España es apresado por los piratas turcos y lo encarcelan en Argel al venderlo como esclavo. Allí permanecerá durante 5 años, tras varios intentos de fuga que quedaron en nada. Finalmente sale gracias a su familia y a la orden de los Trinitarios, que lo ayudan recopilando el dinero que pedían, que era elevado pues conocían que era un personaje ilustre en España.




Una vez que regresa a España se dedica por completo a la literatura, concretamente escribe poesía y teatro, pero su obra no tiene apenas éxito y debe buscar otro trabajo para poder subsistir. De este modo se hace recaudador de impuestos en La Mancha. Con este trabajo tuvo muchísimas dificultades porque no todo el mundo pagaba, lo que le llevó a la cárcel en varias ocasiones. Justo en la cárcel de Sevilla se dice que gestó El Quijote.



Harto de esta vida, cuando ya tenía más de 55 años, decidió dedicarse de nuevo a la literatura, y con la publicación del Quijote en 1605, consiguió una cierta solvencia económica que le permitió sobrevivir durante algún tiempo, no sin desgracias, como la vuelta a la cárcel por un conflicto familiar de hace mucho tiempo, (de su abuelo, ni más ni menos).

 Finalmente meses después de publicar la segunda parte del Quijote en 1615  muere en Madrid en 1616. Hoy en día su tumba ha desaparecido, se sabe que fue enterrado en el convento de las trinitarias de la calle Huertas (allí también estuvimos), pero una reforma en el edificio sepultó la tumba ya hace mucho tiempo. Aunque lo más importante que nos ha legado no es su vida, sino su obra literaria y en concreto sus dos personajes: Quijote y Sancho, inseparables realidad y ficción, ficción y realidad que es una buena metáfora de la vida.



Pero eso lo analizaremos en la obra…


ANTES DEBES BUSCAR EN INTERNET ALGUNOS ASPECTOS DE SU VIDA,  DEL CONTEXTO EN EL QUE VIVIÓ Y DE SU OBRA. 
ESTAS SON LAS 5 PREGUNTAS QUE DEBES RESPONDER EN TU CUADERNO:


1. ¿Bajo el reinado de qué monarcas transcurrió la vida de Cervantes?
2. El año 1584 marca un antes y un después en la vida sentimental de Cervantes ¿por qué?
3. Cervantes debe su fama de escritor a su faceta como novelista, sin embargo su primera incursión en el mundo de las letras la hizo cultivando otro género literario ¿cuál es ese género?
4. Con qué obra contribuyó al género pastoril?
5. ¿En qué obra mantiene vivo el recuerdo del cautiverio en Argel?

2 comentarios:

  1. 1.El monarca en el s.XVI era Felipe II.
    2.Tubo una hija,se caso con Catalina Salazar y se dedico a la literatura.
    3.La poesia y el teatro.
    4.La Galatea.
    5.Los baños de Argel.


    Sara Carmona 3ºF

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu comentario será publicado en breve