sábado, 18 de octubre de 2014

TRABAJO LECTURA 3º E.S.O


Muchos de vosotros ya habéis empezado a leer El parque prohibido, y me consta que algunos incluso han terminado la lectura. Durante este curso he decidido eliminar cualquier examen o prueba que valore vuestros conocimientos del libro, pues eso hace que os enfrentéis a él de una manera diferente, a veces negativa, pues lo único que valoráis es quedaros con el máximo de detalles sin disfrutar de la obra.

El trabajo para este libro consistirá en realizar una reseña literaria escrita, no más de 1 cara, bien presentada (Letra Times New Roman 12. Interlineado de 1,5. Márgenes justificados. El documento hay que entregarlo en formato PDF obligatoriamente), cuidando al máximo la redacción y sintetizando las ideas que consideréis más importantes. Esta reseña debéis enviarla a mi correo electrónico (paramiprofedelengua@gmail.com) antes del día 28 de noviembre. Os aconsejo no esperar hasta el último día, pues pueden aparecer mil problemas que podremos solventar con tiempo si la entregáis antes, pero no si ya ha pasado el plazo de entrega. 

Una vez que tengáis el documento redactado debéis realizar una reseña literaria oral, en la que con vuestras propias palabras, siempre sin leer, habléis durante al menos 2 minutos de la obra en cuestión. Evidentemente, la reseña escrita debe ser la guía de tu reseña oral. El vídeo debéis enviarlo a mi correo o entregármelo a mí directamente en un pendrive o CD, antes del 28 de noviembre.

Probablemente algunos de vosotros ahora os sintáis así



O incluso así



Pero al final del trabajo os sentiréis...




Así que ¡manos a la obra!
Lo primero de todo: ¿Qué es una reseña literaria? Es un texto que pretende despertar el interés del lector para que lea la obra en cuestión. Su propósito será mostrar si merece la pena leer ese libro. Es una forma de recomendarlo. Muchos lectores acuden a las reseñas antes de leerse una obra literaria, por tanto debe aparecer información del contenido pero nunca podremos contar demasiados detalles y por supuesto nunca contaremos el final.

¿Qué puedo contar? Quién es el autor. Cómo se narra, desde qué punto de vista (niño, adolescente, adulto, anciano), en qué persona está escrito. La importancia del título (¿estimula para comenzar la lectura? ¿Es apropiado? ¿Es demasiado evidente? ¿Qué sugiere ese título?...) Cómo se desarrollan los hechos ¿tiene una estructura lineal? ¿Qué estilo se utiliza? ¿Es complicado para un lector medio? ¿A qué personas puede ir dirigido? ¿Cuál es el tema? ¿De qué se está escribiendo? ¿Es ficción? ¿Es verosímil o inverosímil? ¿Qué ocurre al final: es previsible, sorprendente, lógico, decepcionante...? ¿Cómo se siente el lector al terminar la lectura? ¿Aprendes algo? ¿Qué sensaciones provoca?

IMPORTANTE: debes hacer primero un borrador y después trabajar sobre él organizando la información y revisando la redacción. 

Y no lo dudes, una vez leído el libro y cuando ya hayas empezado a trabajar, si estás muy perdido la solución es muy fácil, solo tienes que decirme:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias! Tu comentario será publicado en breve