martes, 20 de enero de 2015

Rebelión en la granja, George Orwell. Lectura 4º E.S.O.



El trabajo para este libro consistirá en realizar una reseña literaria escrita, no más de 1 cara, bien presentada (Letra Times New Roman 12. Interlineado de 1,5. Márgenes justificados. El documento hay que entregarlo en formato PDF obligatoriamente), cuidando al máximo la redacción y sintetizando las ideas que consideréis más importantes. Esta reseña debéis enviarla a mi correo electrónico (paramiprofedelengua@gmail.com) antes del día 4 de marzo. Os aconsejo no esperar hasta el último día, pues pueden aparecer mil problemas que podremos solventar con tiempo si la entregáis antes, pero no si ya ha pasado el plazo de entrega.

Una vez que tengáis el documento redactado debéis realizar una reseña literaria oral, en la que con vuestras propias palabras, siempre sin leer, habléis durante al menos 2 minutos de la obra en cuestión. Evidentemente, la reseña escrita debe ser la guía de tu reseña oral. El vídeo debéis enviarlo a mi correo o entregármelo a mí directamente en un pendrive o CD, antes del 4 de marzo.


Probablemente algunos de vosotros ahora os sintáis así



 O incluso así


Pero al final del trabajo os sentiréis...


Así que ¡manos a la obra!
Lo primero de todo: ¿Qué es una reseña literaria? Es un texto que pretende despertar el interés del lector para que lea la obra en cuestión. Su propósito será mostrar si merece la pena leer ese libro. Es una forma de recomendarlo. Muchos lectores acuden a las reseñas antes de leerse una obra literaria, por tanto debe aparecer información del contenido pero nunca podremos contar demasiados detalles y por supuesto nunca contaremos el final.

¿Qué puedo contar? Quién es el autor. Cómo se narra, desde qué punto de vista (niño, adolescente, adulto, anciano), en qué persona está escrito. La importancia del título (¿estimula para comenzar la lectura? ¿Es apropiado? ¿Es demasiado evidente? ¿Qué sugiere ese título?...) Cómo se desarrollan los hechos ¿tiene una estructura lineal? ¿Qué estilo se utiliza? ¿Es complicado para un lector medio? ¿A qué personas puede ir dirigido? ¿Cuál es el tema? ¿De qué se está escribiendo? ¿Es ficción? ¿Es verosímil o inverosímil? ¿Qué ocurre al final: es previsible, sorprendente, lógico, decepcionante...? ¿Cómo se siente el lector al terminar la lectura? ¿Aprendes algo? ¿Qué sensaciones provoca?

IMPORTANTE: debes hacer primero un borrador y después trabajar sobre él organizando la información y revisando la redacción.

Y no lo dudes, una vez leído el libro y cuando ya hayas empezado a trabajar, si estás muy perdido la solución es muy fácil, solo tienes que decirme:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias! Tu comentario será publicado en breve