domingo, 1 de junio de 2014

¿Qué estudiamos, profe?

Llevamos ya unos días aprendiendo muchas cosas del teatro barroco, y tras hacer vuestras exposiciones por grupos y entregar el material a vuestros compañeros llega el momento de la verdad... y nos entra el pánico "¿Qué tenemos que estudiar?" "Es mucho..." "¿Cómo va a ser el examen?"



Por eso os voy a dejar algunas de las posibles preguntas que pueden entrar en el examen, pueden entrar otras de otro estilo, pero la mayoría están concentradas aquí. ¿Qué debéis hacer vosotros? Contestarlas en el cuaderno, con enunciados, evidentemente. Las preguntas con sus correspondientes respuestas son un requisito indispensable para poder aprobar este examen, me entregaréis los cuadernos el mismo día, de modo que debéis calcular para tenerlo todo a punto.Os las he dividido en grupos para que os resulte más fácil encontrar las respuestas. 

CONTEXTO BARROCO
1. Nombra tres razones por las que el siglo XVII se considera un siglo pesimista
2. Nombra a los tres reyes que gobernaron en la España del XVII
3. Explica con tus palabras cuatro características del arte barroco
4. ¿Por qué el teatro triunfa y se convierte en un espectáculo de masas en el siglo XVII?

LA COMEDIA NUEVA
5. ¿Quién la crea y en qué obra la explica?
6. Características de la Comedia Nueva: número de actos, mezcla de elementos, regla de las tres unidades, verso o prosa, adecuación al gusto.
7. Explica los temas principales
8. Personajes relevantes: rey, galán, antagonista, dama, barba, gracioso, criada

EL CORRAL DE COMEDIAS
9. ¿Qué es y para qué se utilizaba?
10. Estructura de los corrales (escenario/ foso/ aposentos/ patio central/ gradas/ cazuela/ alojería)
11. ¿Qué son los teatros de nueva planta? Nombra los dos más importantes
12. Nombra otros tres lugares donde se podían representar obras de teatro

LOS ACTORES
13. ¿Qué eran los mentideros?
14. ¿Podían actuar las mujeres? Cita una actriz importante de la época
15. ¿Qué eran las compañías de la legua?
16. ¿Quién fue el actor más importante del siglo XVII? Cuenta algún aspecto significativo de su vida

EL PÚBLICO Y EL ESPECTÁCULO
17. Explica quiénes eran: los mosqueteros, el mantenedor del orden, el apretador de mujeres y los poetas duendes.
18. ¿Cómo estaban organizadas las obras de teatro? ¿Había obras menores? ¿Cómo se llamaban y en qué momento se representaban?
19. Ordena: tercer acto, primer acto, segundo acto, música para llamar la atención del público, baile de máscaras, jácara, entreacto o entremés

LOPE DE VEGA
20. Resume los aspectos más significativos de la vida de Lope en un máximo de 10 líneas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias! Tu comentario será publicado en breve