jueves, 24 de octubre de 2013

¿Qué es la literatura?

A lo largo del tiempo muchas personas se han preguntado qué era la literatura, si os pregunto a vosotros muchos me contestaréis que son los libros que leemos en clase o en casa, o los textos que vienen en nuestro libro de Lengua. Pero ¿por qué sentimos que eso es literatura? ¿Por qué podemos diferenciar claramente una obra literaria de un manual de cocina? Son muchas las respuestas, pero hay una decisiva: la literatura no solo pretende COMUNICAR, sino que su intención es CREAR UN EFECTO ESTÉTICO.

Por esa razón estudiaremos las figuras literarias y la métrica en el próximo tema, pero lo más importante es que no olvidemos que la mejor forma de entender la literatura es acercándonos a ella a través de sus textos, leyendo un cuento o un poema, o una novela que nos enganche y nos haga disfrutar porque nos sintamos identificados en parte con ella, o porque nos guste la forma en la que está escrita, o por mil razones más, tantas como lectores tenga esta obra.

Fijaos de qué manera explica el profesor Keating a sus alumnos qué es la literatura en la película El club de los poetas muertos.




   ¿Qué creéis que quiere decir el profesor a sus alumnos?

 Nosotros no vamos a escribir un poema y lo recitaremos en clase (todavía), pero sí debéis buscar un fragmento de un cuento, de una novela, un poema o cualquier texto que consideréis literario y lo compartiremos el lunes entre todos. Puede ser el comienzo de una novela que os haya gustado, o un relato que os leyó hace tiempo un profesor, un poema con el que os sintáis identificados o que os resulte gratificante su lectura o un fragmento de un texto que hayáis conocido a través de vuestros padres, o amigos o familiares. En definitiva, cualquier texto que os haya transmitido algo y del que seáis capaces de hablar durante un minuto explicando las razones por las que lo habéis elegido.

¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias! Tu comentario será publicado en breve