miércoles, 11 de mayo de 2011

2º Bachillerato

Queridos alumnos, por fin empieza a verse el final de un largo curso en el que habéis puesto toda vuestra ilusión. Espero haber aportado en vosotros algo más que unos contenidos de lengua y literatura. Aprovecho para daros desde aquí las gracias por vuestra sonrisa diaria, por vuestro respeto y por todos aquellos valores que tenéis y que algunos aún no podéis ver. Os deseo toda la suerte para el principio de esta nueva etapa y espero que tengáis una vida llena de poesía.



Pero antes recordamos...

  • ESTILO DIRECTO: Es aquel en el que se ofrece el diálogo con las palabras exactas del personaje. Ej: "Ernesto dijo a su madre: Es preciso que me case con Mónica".

  • ESTILO INDIRECTO: En él se reproduce lo dicho por el personaje, pero tomando en consideración solamente su aspecto conceptual sin que exista preocupación en el narrador por registrar elementos del discurso ni las palabras exactas del personaje. Ej: "Ernesto dijo a su madre que era preciso que se casara con Mónica".

  • ESTILO INDIRECTO LIBRE: Es el tipo más complejo. Se suele definir como una forma intermedia entre el discurso del narrador y el discurso del personaje. Ej: "Ernesto fue a confesarse a su madre. Era absolutamente necesario que se casara con Mónica".


RESPECTO AL TEXTO DESCRIPTIVO:

  • ETOPEYA: Descripción de los rasgos psicológicos de un personaje.
  • PROSOPOGRAFÍA: Descripción de los rasgos físicos de un personaje.
  • RETRATO: Unión de los rasgos físicos y psicológicos de un personaje.
  • TOPOGRAFÍA: Cuando se describe un lugar real, por ejemplo Madrid en las novelas de Galdós.
  • TOPOTESIA: Si el lugar que se describe es imaginario, por ejemplo Comala o Macondo.

3 comentarios:

  1. A la profe Beatriz, de lengua.
    Haciendo referencia a esta entrada, quiero que sepas que en este curso me has aportado mucho,tanto en contenidos de lengua, que he aprendido mucho (de verdad)y de literatura, has conseguido que me guste mucho la literatura; pero también has aportado mucho en otras cosas, nos has dado confianza, has sabido compaginar las clases con momentos divertidos y agradables y has sido una profe muy atenta con nosotros (no todos regalan piruletas). Aun tengo mi piruleta de galleta, y me la comere cuando acabe el examen de lengua de la PAU a tu salud! Bueno profe espero que te hayas llevado buen sabor de boca de esta clase, creo que hablo por todos mis compañeros cuando digo que nosotros si nos hemos llevado buen sabor de boca de este curso contigo. No me enrollo más. Un saludo!

    Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por permitirme formar parte de vuestras vidas por unos meses. Un besazo y ¡suerte!

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu comentario será publicado en breve