martes, 22 de marzo de 2011

Un aula de cine: ¿cómo comentar un texto fílmico? (4º E.S.O)

NOCIONES BÁSICAS DE LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO:


1.TIPOS DE PLANO: (equivale al sustantivo)
  • PANORÁMICO O GRAN PLANO GENERAL:  Muestra un gran escenario o multitud. El sujeto queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. También sirve para mostrar paisajes.


  • PLANO GENERAL: Presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que los rodea. Integra a los personajes en su ambiente. Se utiliza para comenzar una escena o situar una acción.


  • PLANO AMERICANO: Aparece el personaje desde las rodillas para mostrar la acción de las manos. Se utiliza desde los western porque las botas de cuero eran muy caras.



  • PLANO MEDIO CORTO: Desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Nos permite aislar esa figura y descontextualizarla para concentrar en ella su máxima atención.

  • PRIMER PLANO: Recoge el rostro y los hombros. Para mostar confidencia e incluso intimidad respecto al personaje.

  • PRIMERÍSIMO PLANO: Desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza. Dota de gran significado a la imagen.

  • PLANO DETALLE: Muestra en su máxima expresión un objeto. Para enfatizar algo que pasaría desapercibido.

  • PLANO SUBJETIVO: Nos muestra lo que ven los ojos del personaje, percibimos las cosas igual que él.

2. ANGULACIÓN DEL ENCUADRE: (Equivale al adjetivo)
Tomando como referencia la figura humana pueden ser:

  • ÁNGULO NORMAL:  El eje de la cámara se encuentra a la altura de los ojos.


  • ÁNGULO PICADO: La cámara está por encima y se inclina hacia abajo para las tomas. Suele expresar empequeñecimiento, fragilidad y vulnerabilidad del personaje.

  • ÁNGULO CONTRAPICADO: La cámara se encuentra debajo del eje de los ojos, se inclina hacia arriba para expresar fuerza, potencia, triunfo, seguridad del personaje.

  • PLANO CENITAL: Llevamos el ángulo a la vertical absoluta.

  • PLANO  NADIR: Es un contrapicado llevado al máximo extremo.

  • PLANO ABERRANTE: La cámara se inclina lateralmente produciendo inquietud, ansiedad, inestabilidad.




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 3. MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA(Equivale al verbo)
Existen dos movimientos básicos:

  • PANORÁMICA: 
Es un movimiento de rotación de la cámara sobre su mismo eje, sea horizontal o verticalmente, que puede tener un valor descriptivo, expresivo o dramático: obsérvese que la cámara permanece fija. El movimiento puede ser más o menos lento o rápido. Si la panorámica es brusca se trata de un barrido y su efecto es de violencia.
  • TRAVELLING:
Consiste en el desplazamiento físico de la cámara y puede tratarse de una toma rodada desde un coche, un tren o un barco, o bien desde una plataforma montada sobre raíles sobre los que se desplaza la cámara. El travelling puede ser de avance o de retroceso, denotando intimidad o distanciamiento. También vertical. El zoom es un travelling óptico: procedimiento técnico de naturaleza focal que produce efectos de acercamiento o alejamiento respecto al objeto encuadrado, sin necesidad de mover la cámara. Permite la obtención de tomas en circunstancias imprevisibles y por eso se emplea mucho en documentales y reportajes. 
 
4. EL MONTAJE: (Equivale a la sintaxis)
Se trata de un procedimiento fílmico mediante el que se unen los distintos planos formando escenas y secuencias, y la unión de estas últimas darán lugar a la película. Los planos son a la secuencia como las palabras a la frase. El montaje se hace a través de transiciones y puntuaciones como son:
  • El corte seco, la unión de dos planos mediante yuxtaposición: la transición más simple y brusca, la más expresiva. 

  • El encadenado (fundido-encadenado) se produce cuando un plano se va desvaneciendo poco a poco a medida que va apareciendo el siguiente. Sugiere cambios espaciales y temporales. 

  • El fundido es el oscurecimiento progresivo de la imagen. Denota una pausa prolongada. Como los capítulos de una novela o los actos de una obra de teatro.

  • En la cortinilla la imagen va desapareciendo con la presencia de una imagen nueva, la cual no se mezcla con la primera sino que la sustituye.
 5. LOS SONIDOS:
Hablamos de elementos diegéticos para referirnos a aquellos sonidos que vienen directamente de la película (un grito, la radio que escucha el protagonista, una sirena de bomberos...) y elementos no diegéticos son aquellos que están fuera, como la banda sonora.

6. LAS FIGURAS RETÓRICAS: Como en cualquier comentario de texto, en un texto fílmico aparecen recursos estilísticos como metáforas, elipsis, etc
 
 
 
 
Teniendo en cuenta todos estos elementos...
 
Analiza y comenta desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico una de las siguientes secuencias que se proponen a continuación. Puedes utilizar los siguientes puntos como referencia, teniendo en cuenta que debes centrarte en los aspectos más significativos según el interés o la secuencia que hayas elegido:

1.- Planos y montaje. Puedes describir algunos de los planos que te parezcan más interesantes atendiendo a los siguientes aspectos: tamaño, duración y tipos de algunos planos significativos, movimiento interior o exterior.
 Encuadre, relaciones entre los planos (saltos del punto de vista, movimiento entre plano y plano, signficado de los cambios de plano y conclusiones sobre el montaje de la secuencia.
2.-Narrador. Observa quién es el narrador y como narra (voz en over, relato múltiple, narrador externo, narrador en off) y su punto de vista: objetivo, subjetivo, efectista, interpelando al espectador)
3.- Sobre la banda sonora puedes prestar especial atención a los siguientes aspectos: elementos diegéticos y no diegéticos, la voz humana y los diálogos, los ruidos y efectos de sonido, la música y los silencios, el uso expresivo del sonido, como paralelismo o contrapunto, y la creación de ritmo.
4.- Figuras retóricas y de significado. Análisis de contenido.
5.- Análisis global de la secuencia: fotografía, montaje, banda sonora, ritmo y puesta en escena.

Secuencias:
1.- El Padrino (F. Coppola, 1972)
El bautizo y la venganza. 
http://www.youtube.com/watch?v=yzKhrWFreXo

2.- El acorazado Potemkim (S. M Einsenstein, 1925)
La escalinata de Odessa.
http://www.youtube.com/watch?v=SsYbzz3LIFI

3.- Sed de mal (Orson Welles, 1958)
El comienzo en la frontera entre Méjico y Estados Unidos. 
http://www.youtube.com/watch?v=ttxm9go-4oA

4.- Psicosis (A. Hitchock, 1960)
Secuencia en la ducha.
http://www.youtube.com/watch?v=2AbicZl4M4Y

5.- Toro salvaje (Martin Scorsese, 1980)
Escena de violencia doméstica.
http://www.youtube.com/watch?v=_i-dXqTE28o

La calle de Atlanta sembrada de heridos y muertos que atraviesa la protagonista. 
http://www.youtube.com/watch?v=f53zrPOIvUg

7.- Celebración (Thomas Vinterberg, 1998)
Secuencia en la casa de campo. 
http://www.youtube.com/watch?v=g9Uh8gAb0Kk

8.- La diligencia (J. Ford, 1939)
Ataque indio. 
http://www.youtube.com/watch?v=9Xvi_2zzB0E

9.-Smoke (Wayne Wang, 1995)
El final, el cuento de Navidad. 
http://www.youtube.com/watch?v=zdWobucMqXw

10.-Soldados de Salamina (David Trueba, 2003)
Fusilamiento de Sánchez Mazas.
http://www.youtube.com/watch?v=rwTH8yYaO24


 TE PROPONGO UN ANÁLISIS DE MUESTRA SOBRE LA SECUENCIA DE "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ":

La escena comienza con un travelling, Escarlatta O’Hara aparece con un plano americano, aproximadamente por encima de sus rodillas. A veces algunos objetos se interponen entre la protagonista y la cámara.
En el momento en el que se escucha el gemido de dolor de un enfermo (elemento diegético muy significativo), el plano cambia y pasa a ser medio corto (a mitad del pecho de Vivian Leigh), así se enfatiza la mirada de Escarlatta, el desconcierto que aparece en su cara. Justo ahora comienza la banda sonora, elemento no diegético, y el plano comienza a abrirse, primero a un plano general, en el que el personaje de cuerpo entero se integra con el ambiente, hasta pasar a ser un gran plano general o panorámico. Escarlata se pierde entre el gentío, entre la multitud de enfermos, metáfora del ser humano, de su fragilidad en ese entorno de muerte y destrucción, haciendo referencia así a las figuras retóricas. El espectador pierde incluso la pista de la protagonista, queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña. Se mezclan ahora los gritos de dolor de los enfermos con la banda sonora (elementos diegéticos y no diegéticos), lo que enfatiza la situación de miseria y destrucción.
Esta sensación de pequeñez del ser humano aparece además reforzada en este momento por el ángulo picado que enfatiza la fragilidad.
Cuando ya el plano está completamente abierto hay un plano detalle de la bandera de los sureños, los perdedores de la guerra, los enfermos moribundos. Y esta bandera, metafóricamente, está rota, desgarrada.
Con un corte seco en el montaje aparece otro plano en el hospital. La unión de estos dos planos es muy brusca y significativa. Aparece un plano general, los personajes integrados en su entorno con valor claramente descriptivo. La banda sonora cesa en este momento y comienza el diálogo entre Escarlata y el médico, el cual aparece con un plano americano, como después aparece Escarlata. Cuando el doctor no ayuda a la joven su cara aparece mediante un primer plano, para enfatizar la angustia que siente la protagonista. Para a un plano general cuando el médico definitivamente ignora a la joven y se marcha.
De nuevo con un corte seco vuelve el gran plano general o panorámico con una elipsis, se supone que por ahí vuelve a atravesar Escarlata haciendo el camino de regreso.
El siguiente plano aparece mediante una cortinilla, la imagen va desapareciendo a medida que aparece la imagen nueva en la casa de Melania; esta vez, de nuevo con un ángulo picado que dota de vulnerabilidad a Escarlata, en el momento en el que va a  dar la triste noticia a su criada.


¡SUERTE Y DISFRUTA!

34 comentarios:

  1. Me gusta mucho la propuesta de unir cine y literatura. Yo he utilizado bastante las pelis, pero nunca analizando tan profundamente la diferente forma de contar una historia que tiene el cine y la literatura. Seguro que tus alumn@ estarán encantad@s. ¡Ah! y Ángel González, de mi tierra, asturiano, también es uno de mis preferidos: "Meriendo algunas tardes". http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1170&p=Angel%20Gonz%E1lez&t=Meriendo%20algunas%20tardes&o=%C1ngel%20Gonz%E1lez
    Un saludo

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  2. Gracias Alberto, pues te animo a hacerlo, es una actividad preciosa y muy enriquecedora.

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  3. ¿Equivale al verbo? ¿Equivale a la sintaxis? ¡Qué enfoque tan interesante! Espero, compañera, que tus alumnos estén a la altura de tan excelente trabajo. Y si no, peor para ellos.

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  4. http://www.megaupload.com/?d=JHI0T6ZB

    Es un archivo de megaupload para descargar, es mi trabajo de la Escena:"Soldados de Salamina"

    Sergio Campos Novoa 4ºB

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  5. Sed del mal

    La escena comienza con una frase del director (Orson Welles) y se produce una doble cortinilla, al concluir la frase y al terminar la publicidad de la película para dar comienzo a ésta.
    El comienzo de la escena aparece con un plano detalle de la bomba (dejando ver al espectador la relevancia que va a tener en la película) La bomba empieza a sonar (sonido diegético) y la cámara hace un movimiento brusco y cambia de plano, al general por medio de un movimiento panorámico. Aparecen en escena dos nuevos personajes. Y gracias a este plano se intuye a quien se le va a poner la bomba.
    El personaje empieza a correr, unida a una banda sonora que va aumentando de volumen (sonido no diegético) da sensación de angustia. La cámara sigue al personaje con un movimiento de travelling.
    La filmadora hace un plano general para ver como el personaje consigue a duras penas poner la bomba al coche de los enamorados. Existe una elipsis ya que nos imaginamos por donde circula el coche. Se hace un ángulo picado y a través del movimiento de travelling nos permite ver la ruta que lleva el coche. La banda sonora se hace oí (movimiento no diegético).
    El ángulo picado se diluye cuando el coche se para. Se hace, ahora, un plano general de la imagen, pero el travelling continua.
    La cámara se centra ahora en una pareja de enamorados, con un plano normal. En esta escena pasean entre un gran bullicio de personas. Se intercambian la banda sonora con las voces de la gente en la calle (sonido diegético).
    Los personajes se pierden entre el gentío, con un plano general.
    Un coche se acerca a un peaje donde se inicia un diálogo entre el conductor, un agente y la pareja de enamorados. A medida que esto ocurre la música va desapareciendo. Se les enfoca a los personajes mediante un plano americano. Los enamorados se mueven y con ellos la cámara (movimiento panorámico). La música no cesa durante esta escena. En el diálogo entre los personajes acaba no sin continuas metáforas del marido para esquivar las preguntas del agente (figuras retóricas).
    S. Marín 4ºB

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  6. Esta escena, perteneciente a la película Soldados de Salamina, dirigida por David Trueba, comienza con un procedimiento fílmico de fundido, pues comienza con un aclarado progresivo de la imagen. Después de esto, podemos observar un plano general, ya que vemos a todos los hombres que serán fusilados y a los soldados que llevarán a cabo esto.
    Con un corte seco en el montaje, apreciamos un plano medio corto, el cual va de la cabeza hasta el medio cuerpo del cura que bendice a los falangistas. Mediante un movimiento de la cámara, conocido como travelling, podemos ver como todos escuchan la oración en boca del cura, es en este momento, cuando de fondo podemos escuchar la banda sonora de la película mediante un sonido no diegético.
    A continuación, podemos notar diversos primeros planos, los cuales recogen de los hombros al rostro, en los que destaca un plano detalle de la mano del cura realizando a los hombres la señal de la cruz. Tras otro travelling, realizando lo descrito anteriormente, llega un momento muy significativo, pues el cura bendice a Rafael Sánchez Mazas, uno de los protagonistas principales del largometraje.
    Con un nuevo primer plano, observamos al soldado que les ordena bajar para comenzar con el fusilamiento, en esta secuencia, podemos apreciar figuras retóricas, ya que uno de los hombres pregunta ¿A dónde nos lleváis?, esto puede ser una interrogación retórica, pues todos sabían a donde se dirigían; la respuesta del soldado también tiene su significado, ya que responde utilizando la ironía. Durante unos segundos apreciamos un primer plano de Sánchez Mazas e inmediatamente después un plano detalle de los pies andando sobre un terreno natural destrozado por la lluvia. Luego con un ángulo normal podemos ver como los hombres avanzan sin que la cámara realice ningún movimiento, con un plano general vemos como los hombres avanzan en grupo precedidos por los soldados.
    Es entonces, cuando se produce uno de los momentos clave de la película, la primera mirada entre Rafael Sánchez Mazas y el miliciano que le salvará la vida, ahora con un plano picado vemos como los hombres avanzan hacia el lugar donde se producirán los fusilamientos. Después mediante un plano medio corto se enfoca a los soldados, los cuales ordenan a los falangistas girarse hacia la izquierda donde se encuentran los hombres que les dispararán. Se centra la atención en la posición de Sánchez Mazas con un plano americano, es en ese momento, cuando mediante un movimiento de la mano, se ordena a los soldados para que se dispongan hacia la zona de tiro. Con un primerísimo plano, observamos el rostro del protagonista, mirando hacia el lugar donde se encuentra escondido el miliciano al que le estará agradecido eternamente.
    Tras un nuevo plano general del grupo, con un movimiento travelling de la cámara podemos ir viendo uno a uno; mediante un primer plano, distinguimos el rostro del teniente, ya que en su gorra encontramos dos estrellas de seis puntas, ordenando fuego.
    Es entonces, cuando utilizando un plano panorámico comienzan los disparos y los hombres se caen al suelo, cuando la cámara se centra en la fuga de Sánchez Mazas.

    Irene Agudo 4ºB

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  7. Profe te lo voy a poner en varias partes porque no me deja ponerlo todo seguido, un saludo.


    -La escena de la película soldados de salamina comienza con una panorámica, con el objetivo de transmitir un valor expresivo y dramático. A continuación se introduce, mediante un plano general, a un grupo de personas reunidas y se les puede observar de cuerpo entero. Mediante el zoom, travelling, enfoca a la persona que habla a través de un plano medio corto, para concentrar la máxima atención en ella y con una plano normal, ya que el eje de la cámara se encuentra a la altura de los ojos, la transición de una imagen otra se produce con un corte seco, el más expresivo.
    Posteriormente, tiene lugar un movimiento panorámico que se traduce a través de una rotación gracias a la cual, podemos ver a las distintas personas que rodean al personaje que se encuentra en ese momento hablando. En este instante, predomina un ángulo normal y un primer plano que nos permite observar la expresión de los distintos personajes que se suceden. Se vuelve a producir otro corte seco, en el cual se enfoca de nuevo al personaje que está hablando en esos instantes con un ángulo normal y esta vez con un plano medio corto, que nos permite no perder de vista el movimiento de sus manos. Apreciamos otro movimiento panorámico de la cámara a través de las personas reinadas que están siendo santiguadas. Aquí la música es lenta, lo que indica tristeza y desazón.
    Con la voz alzada y mediante un encadenado aparece un soldado enfocado con un ángulo normal y con un plano medio corto, este nos facilita ver sus manos que van empujando a las personas que se encontraban anteriormente presentes.
    Después de un corte seco, aparecen los pies de los caminantes, lo cual transmite que no pueden elegir su propio destino, si no que son obligados a ir hacia él.


    Lara Torres Sánchez 4ºB

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  8. Continuación del primero.
    A continuación, van sonando campanas que quieren decir que el momento que algunos tan poco desean va a dar lugar.
    A través de un encadenado y en un plano normal ahora vemos a los nombrados anteriormente, la cámara se encuentra de manera panorámica y vemos poco a poco pasar a las diferentes perdonas y finalmente a aquellos que portan las armas. La cámara se aleja poco a poco y nos introduce y imagen de plano americano.
    Más tarde, y con un primer plano aparece el rostro de unos caminantes, lo que nos indica que dicho personaje es de vital importancia en la película, a continuación hace los mimos con uno de los soldados, lo que nos lleva a pensar, que posteriormente va a ocurrir algo en lo que ambos estén relacionados.
    Con un corte seco, pasamos a otra imagen que desde un ángulo picado enfoca al suelo y posteriormente a los diversas personas que serán fusiladas, esté plano es empleado para crear fragilidad y empequeñecimiento. A continuación, tienes lugar dos cortes secos, uno en el cual con un ángulo normal y un plano medio corto observamos la parte de los soldados y en el otro y mediante en el mismo plano a los que serán fusilados.
    Gracias a un encadenado que nos introduce una nueva imagen y mediante un plano general observamos los dos bandos lo que nos permite hacernos a la idea de la situación. Con un corte seco, apreciamos a un soldado que se dirige a ocupar su posición, en esta imagen podemos ver el fusil, muy significativo.
    La cámara vuelve a enfocar a los que van a ser fusilados, concretamente al personaje que anteriormente hemos dicho que iba a ser de vital importancia, este aparece mediante un primerísimo plano el cual nos permite ver mejor la expresión de su rostro, dirige su mirada hacia una de las partes del campo dónde se encuentra y con ello la cámara lo enfoca también.
    A continuación tiene lugar un plano panorámico y posteriormente y con un movimiento de travelling a través de un plano medio corto, las distintas caras de los que serán fusilados van apareciendo.
    Con un corte seco que implica brusquedad, se enfoca al jefe soldado que con una expresión violenta y voz firme aclama fuego.
    Se produce otro corte seco y con un plano general, vemos como son fusilados.
    Se oyen los disparos y los gritos de dolor de la gente, para finalizar, tiene lugar un travelling muy rápido que expresa desorientación y miedo.

    Lara Torres

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  9. SOLDADOS DE SALAMINA

    La escena comienza con un plano general de un grupo de gente. Después, con un corte seco, aparece un plano medio corto de una de las personas, la cual está hablando. Esto da lugar a una panorámica de los allí presentes. Justo en ese momento comienza la banda sonora, elemento no diegético. Primer plano de otro hombre, y con un giro panorámico enfoca al siguiente con otro primer plano. Se produce un corte seco y la cámara enfoca otras personas con un primer plano, pasando una por una. Otro corte seco, y la gente aparece de espaldas en un plano medio corto. Estas personas pasan andando por delante de la cámara, y seguidamente, un nuevo corte seco, esta vez para enfocar los pies de los caminantes. Tras otro corte seco, un plano general de la gente para más tarde, ir acercando la cámara hasta enfocarla en dos personajes concretos. Se interponen personas entre la cámara y dichos personajes. A continuación, un ángulo picado enfoca a una zona del suelo, por la que más tarde pasaran los personajes, a los cuales se les sigue enfocando con el mismo ángulo. Con un corte seco, aparece otro hombre con un plano medio corto, esta vez desde un ángulo normal. Otro corte seco da lugar al grupo de personas con un plano medio corto, para pasar a un plano general de ellos mismos que va abriéndose. Otro corte seco nos deja en pantalla a un hombre armado, el cual pasa de largo para dejar visión al mismo grupo de gente desde otra perspectiva. Otro corte seco nos muestra un primer plano de la cara de uno de los hombres. Un corte seco nos descubre un plano general de los personajes. Más tarde, otro corte seco nos acerca a las distintas personas, pasando una por una con una panorámica. A continuación, un primer plano nos muestra, tras un corte seco, a un soldado dando la orden de abrir fuego. Con un corte seco, aparecen los cuerpos cayendo al suelo, primero en un plano medio corto y poco después en un plano general. Al igual que anteriormente, con cortes secos, planos medio cortos y panorámicas, nos muestran a algunas de las personas al caer. Por último, se ve con un plano medio corto a uno de los hombres que han sido disparados, al intentar levantarse del suelo.

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  10. "Sed de mal"
    La escena inicial comienza con un plano detalle de algo que parece ser una bomba, para posteriormente girar rápidamente con un corte seco para después seguir mediante el travelling, el recorrido que hace el actor hasta su colocación en el veículo. A medida que se aproxima al vehículo, la banda sonora aumenta progresivamente su intensidad y velocidad (elemento no diegético). Tras la colocación del artilugio, el plano se amplía gradualmente de general a panorámico; para mostrar a los personajes que se disponen a subir al coche. Una éstos suben y arrancan, se produce una elipsis, el coche desaparece pero sabemos que sigue moviéndose gracias al travelling. Tras la elipsis, reaparece el vehículo en un plano frontal general, que se aleja regularmente al detenerse el automóvil para dar amplitud a la escena y mostrar la situación claramente. El coche gira, dejándo paso a nuevos personajes que pasean enfocados en un plano general corto con un ángulo normal. Una cuestión que resulta significativa es la ausencia de fundidos, lo que dinamiza la acción. Los planos y los ángulos se mantienen, reapareciendo el coche que ahora circula lentamente tras los "nuevos protaonistas". Una vez situado el coche tras los transeúntes, el plano se abre para recalcar la muchedumbre viandante y al automóvil "persecutor". Los presonajes se detienen en un puesto, haciendo lo propio el vehículo quedando fielmente reflejado gracias a un plano americano. El señor que acompaña a la dama, dialoga con un guardia al que debería conocer.

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  11. Gracias chicos, buen trabajo. Sergio, me dice que el archivo no está disponible temporalmente, así que no he podido leerlo. Mañana me cuentas.

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  12. Escena de "Toro Salvaje"(Martin Scorsese, 1980)

    La escena comienza con un plano general, en el que están los dos protagonistas en una habitación, hay sonidos diegéticos, ya que los actores hablan entre sí. La escena cambia con un traveling cuando comienza la discusión y pasa a un plano americano ya que se ve de rodillas para arriba. En el baño la protagonista aparece con un plano medio corto, todo ello con un plano normal. En el momento en el que el actor derriba la puerta, hay un plano medio corto, pero que después se convierte en un primer plano, para dar más dramatismo a la discusión. Durante la discusión siguen hablando por lo que son sonidos diegéticos, finalmente el actor sale gritando del baño, con un plano americano, ya que sale hasta las rodillas.
    En la calle el actor aparece con un plano general en que aparece también la mujer, y con un traveling transcurre hasta que cambia y aparece una familia en su casa cenando con un plano general aunque también es medio corto ya que todos los personajes que aparecen están a la mitad, cuando de fondo aparece el actor de la discusión, que empieza a pelea con el hombre. Durante la pelea el plano se convierte en subjetivo desde algo o alguien que está debajo de la mesa. Luego aparece un primer plano o también plano subjetivo de la víctima con ángulo contrapicado en el que aparece la cara del actor con toda su ira. Luego vuelve a aparecer el plano subjetivo solo que esta vez está desde detrás de la silla. Finalmente el actor se marcha de la casa con un plano medio corto. En el último plano aparecen los dos niños con plano medio corto.

    Todas las escenas se utiliza un montaje de corte seco ya que para pasar de una escena a otra se corta de manera brusca.
    Al final del todo aparecen los dos niños con que después de haber visto toda la escena no están horrorizados sino que están como si no hubiera pasado nada, esto es una metáfora del ser humano, concretamente de los niños pequeños.

    Pablo Vázquez 4ºB

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  13. Escena de "Toro Salvaje"(Martin Scorsese, 1980)

    La escena comienza con un plano general, en el que están los dos protagonistas en una habitación, hay sonidos diegéticos, ya que los actores hablan entre sí. La escena cambia con un traveling cuando comienza la discusión y pasa a un plano americano ya que se ve de rodillas para arriba. En el baño la protagonista aparece con un plano medio corto, todo ello con un plano normal. En el momento en el que el actor derriba la puerta, hay un plano medio corto, pero que después se convierte en un primer plano, para dar más dramatismo a la discusión. Durante la discusión siguen hablando por lo que son sonidos diegéticos, finalmente el actor sale gritando del baño, con un plano americano, ya que sale hasta las rodillas.
    En la calle el actor aparece con un plano general en que aparece también la mujer, y con un traveling transcurre hasta que cambia y aparece una familia en su casa cenando con un plano general aunque también es medio corto ya que todos los personajes que aparecen están a la mitad, cuando de fondo aparece el actor de la discusión, que empieza a pelea con el hombre. Durante la pelea el plano se convierte en subjetivo desde algo o alguien que está debajo de la mesa. Luego aparece un primer plano o también plano subjetivo de la víctima con ángulo contrapicado en el que aparece la cara del actor con toda su ira. Luego vuelve a aparecer el plano subjetivo solo que esta vez está desde detrás de la silla. Finalmente el actor se marcha de la casa con un plano medio corto. En el último plano aparecen los dos niños con plano medio corto.

    Todas las escenas se utiliza un montaje de corte seco ya que para pasar de una escena a otra se corta de manera brusca.
    Al final del todo aparecen los dos niños con que después de haber visto toda la escena no están horrorizados sino que están como si no hubiera pasado nada, esto es una metáfora del ser humano, concretamente de los niños pequeños.

    Pablo Vázquez 4ºB

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  14. TORO SALVAJE

    La escena comienza con un plano general, a traves del cual se puede observar al hombre
    acariciando el pelo de la mujer rubia mientras ella intenta hacer la cama,hasta que la
    agarra la coleta. El plano sigue siendo general hasta el momento en el que el hombre pega
    a la mujer, que hace un movimiento con la cámara de tipo panorámico. Acto seguido se produce un corte seco de la escena para pasar a otra en ángulo normal, en la que ella cierra la puerta.
    Tras este acto, otro corte seco se sucede, y se puede ver al hombre andando hacia la puerta.
    Se produce otro corte seco y aparece la mujer hablando al hombre, quien arránca la puerta
    y accede a la habitación. Todo esto se ve desde un plano americano en un ángulo normal
    con la cámara situada detrás de la mujer. Se produce un giro panorámico para enfocar a la pareja mientras se pelean, y se suceden varios giros de este tipo hasta que el hombre sale del cuarto y le sigue la mujer. Se cambia de escena a través de otro corte seco aun exterior en un plano general con movimientos de la cámara de tipo travelling. Se pasa a otra escena en la que se ve desde un plano corto a una familia comiendo, y cambia el plano para colocar la camara de forma que se ve lo que hay detrás de la mesa, por debajo de la misma. Se suceden varios cortes secos en lo que transcurre la pelea, exceptuando dos cambios, ámbos primer plano del hombre que está pegando desde un ángulo de plano tipo nadir. Acto seguido se produce un plano detalle de una silla, y tras esto, continua la pelea y la sucesión de cortes secos eon planos generales y americano, hasta un en el que se ven tres personas en el suelo como resultado de la pelea.
    La escena acaba con el hombre marchándose del comedor con un plano americano y un corte seco
    en el que aparecen los niños con un plano general en un ángulo contrapicado.

    Alba Casillas 4ºB

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  15. Si quieres mañana te lo llevo en un pen

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  16. Sergio Campos
    Lo he resubido:
    http://www.megaupload.com/?d=JHI0T6ZB

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  17. Profe, aqui te dejo mi trabajo sobre la escena "Sed de mal"

    La película empieza con un plano detalle enfocando una bomba. De pronto la cámara hace un movimiento panorámico y se ve un plano general con algunas personas. Mientras el personaje huye, la cámara realiza un movimiento travelling. Después hay otro plano general donde se ve meter en el maletero del coche la bomba, y hay un plano cenital cuando se ve toda la escena desde arriba en la que dos hombres se montan en el coche y se marchan. Aquí hay otro movimiento panorámico que indica el recorrido del coche. Enfocan a un policía con un plano medio corto que es desde la mitad del pecho más o menos y la cámara se va alejando hasta que consigue un plano general casi panorámico, acabando con un plano cenital. Mientras el coche se desplaza aparece dos personajes en plano general, el coche se cruza por delante produciendo un primer plano. Durante toda la película hay sonidos no diegéticos que corresponden con la banda sonora aunque en ocasiones se intercala con sonidos diegéticos que son los diálogos entre los protagonistas. La cámara tiene un movimiento travelling que se desplaza a la vez que los personajes. Varias personas se interponen en la imagen con un plano americano desde la rodilla. Aparece un plano panorámico que va dejando atrás a los personajes y nos muestra poco a poco el entorno. Cuando empiezan a hablar, aparece un sonido diegético y después va apareciendo un plano americano. Al final, hay otro movimiento panorámico para centrarse principalmente en el coche.

    MARTA RECIO ALONSO 4ºB

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  18. Toro Salvaje:

    La escena comienza con un plano general mostrando una habitación con los dos actores tras una cama. La situación es algo violenta, por la manera en la que hablan y su actitud, hasta que forcejean, la mujer se levanta y huye de su marido. El plano se mantiene pero la cámara se mueve de forma panorámica hasta que la mujer sale de escena, y una nueva cámara, esta vez con un ángulo picado, que muestra como esta se encierra y su vulnerabilidad contra el agresor. La acción vuelve a la cámara anterior en la que se puede ver como el marido sigue a su mujer y la increpa por su supuesta infidelidad. En ese momento, mientras la mujer responde al marido regresa la cámara en picado del baño y se ve como este derriba la puerta y el ángulo se va volviendo recto mientras le enfoca, mostrando su mayor poder sobre su mujer. Durante la disputa que hay después, la cámara se mueve según quién esté siendo más agresivo en cada momento. Finalmente cuando el marido la abofetea la cámara se centra en el hasta que deja la habitación y su mujer le persigue. En la siguiente toma, ya en la calle, un plano general muestra al marido buscando venganza y a su mujer insultándole y tratando de evitar esa venganza. El hombre coge a la mujer y la golpea detrás de un coche. Después, ya liberado del obstáculo de su mujer, se produce una elipsis que muestra directamente la casa de su hermano con el que le fue infiel su esposa. El hombre llega hasta él y comienza a darle una paliza, la cámara se mueve y cambia de plano varias veces para resaltar la tensión y la violencia con la que se interrumpe la comida familiar. Su mujer tira de él y recibe un golpe del marido, al que se ve irse con un plano medio que se centra en él. El siguiente plano muestra a los dos hijos de su hermano, que miran fijamente hacia el lugar de la pelea.

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  19. Esta escena de la película Soldados de Salamina empieza con un fundido en el montaje. Después se observa un plano general, ya que presenta de cuerpo entero a todos los hombres que serán fusilados.
    Se aprecia un plano medio corto, pues solo se ve medio cuerpo del cura que bendice a cada persona, mientras se escucha de fondo la banda sonora de la película mediante un sonido no diegético.
    Con un primer plano, se observa al soldado que da la orden de dirigirse al lugar del fusilamiento y durante algunos segundos, utilizando un primer plano, se aprecia la cara y hombros de Sánchez Mazas. Aparece un plano detalle observando los pies de los hombres por la tierra encharcada e inmediatamente, desde un ángulo normal, podemos ver a los hombres avanzar.
    Pasado unos segundos, observamos la mirada entre Sánchez Mazas y el hombre que le salva la vida. Después, con un plano picado, observamos como los hombres se dirigen al lugar del fusilamiento. Mediante un plano medio corto se aprecia el giro a la izquierda de los hombres que brevemente serán fusilados.
    A continuación, con un plano americano, vemos la posición de Sánchez Mazas mientras se ordena a los soldados que se sitúen.Con un primerísimo plano, se observa el rostro del protagonista mientras mira el escondite donde el miliciano se encuentra. Aparece un nuevo plano general del grupo y mediante un primer plano observamos la cara del soldado que ordena fuego.
    Finalmente, la cámara nos muestra desde un plano panorámico como disparan a los hombres y como caen muertos al suelo, mientras Sánchez Mazas huye.

    CRISTINA RAMÍREZ 4ºB

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  20. lo siento profe, tuve un problema al subirlo al blog y se subio dos veces.
    Pablo Vázquez 4ºB

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  21. Comentario de escena: Toro salvaje

    La escena comienza con el diálogo de los dos personajes que se muestran en una habitación en un plano americano, y una cama se interpone entre los personajes y la cámara.
    El drama comienza cuando el hombre empieza a gritar y pegar a la mujer, y esta escapa de él rodando por la cama, movimiento que es seguido por la cámara con un movimiento panorámico. Cuando este movimiento finaliza (y la mujer cambia de habitación) hay un corte sexo y aparece la mujer cerrando una puerta, el plano americano sigue estando aún.
    Vuelve a haber otro corte seco, pero esta vez aparece el hombre, con otro plano americano, siguiendo el recorrido de la mujer , y cuando el hombre cambia de habitación, vuelve a haber otro corte seco y ahora se enfoca a la mujer, que retrocede y se acerca de espaldas a la cámara consiguiendo un plano medio corto, hasta que el hombre rompe la puerta y la mujer sigue retrocediendo, lo que la cámara sigue con otro movimiento panorámico, hasta que se para el movimiento de cámara y aparecen otra vez ambos personajes en un primer plano y con un ángulo normal. La cámara queda quieta durante unos diez segundos, hasta que, con otro movimiento panorámico, se sigue la huida del hombre que sale por la puerta que antes había roto, y la posterior persecución (ahora de la mujer al hombre) de ella a él gritando.
    Con un corte seco, se pasa a un plano general, ya en la calle, y se ve al hombre andando y la mujer persiguiéndole, y este recorrido se sigue con un travelling, y este movimiento se para cuando la mujer alcanza al hombre, y vuelven a pelearse, aunque ahora hay un coche entre los personajes y la cámara. Con otro corte seco se pasa al interior de una casa, donde se ve una mesa y una familia comiendo tranquilamente, con un ángulo normal y un plano medio corto, hasta que el hombre de la escena anterior aparece en el interior de la casa y comienza a pelear con el hombre de esa familia, pelea que es seguida con un movimiento panorámico, pero hay un corte seco y ahora se enfoca la pelea desde debajo de una mesa, mientras el movimiento panorámico para seguir la pelea sigue activo. Con un corte seco se pasa al primer plano del hombre que estaba agrediendo al otro hombre que vivía en esa casa. Después, se enfoca con un ángulo nadir y un plano americano a uno de los dos hombres que estaban peleándose. Se pasa con otro corte seco a la agresión del hombre a la mujer que estaba también comiendo anteriormente, y luego se sigue como el agresor se va de la casa, huida que se sigue con un movimiento panorámico, y que está enfocado con un ángulo normal y un plano americano.
    La escena acaba con un plano americano a los niños que también estaban cominedo, que quedan tristes viendo como sus padres, o las personas con las que comían antes, ahora están en el suelo y heridos.

    Juan Manuel Camiña Martín

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  22. Sed del mal
    Al comienzo de la escena aparece un plano detalle de una bomba. La bomba empieza a sonar (sonido diegético) y la cámara cambia al plano general con un movimiento panorámico. Aparecen dos personajes. Unos de ellos empieza a correr y suena de fondo la banda sonora (sonido no diegético). La cámara sigue al personaje con un movimiento de travelling. Aparece unplano general donde el personaje coloca la bomba en un coche de enamorados. Aparece un ángulo picado y con un movimiento de travelling vemos la ruta que lleva el coche.
    El ángulo picado desaparece cuando el coche se para. Aparece un plano general de la imagen y continúa el travelling.
    Los personajes se pierden entre la multitud con un plano general.
    Un coche se acerca a un peaje y se produce una conversación entre el conductor, el agente de policía y la pareja. Plano americano de los personajes. los enamorados y la cámara se mueven (panorámico). La pareja termina de hablar con el agente y se van.
    Patricia de Blas 4ºB

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  23. Te lo dejo en dos comentarios, no me deja en uno.
    Soldado de Salamina
    Esta escena comienza con un plano general, el cual presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno desolado y siniestro. A continuación, mediante un significativo corte seco, nos encontramos con un movimiento de rotación de la cámara, concretamente con una panorámica, utilizado para mostrar un valor descriptivo (el ambiente), expresivo y especialmente dramático. Por medio del zoom travelling, la cámara se mueve centrando la máxima atención en la persona que habla enfocada con un plano medio corto y un ángulo normal (también el zoom travelling nos permite ver las caras asustadas de algunos personajes). A través de otro corte seco y mediante un primer plano, podemos seguir minuciosamente el movimiento de las manos del personaje orador. Con un ángulo normal y un nuevo movimiento panorámico de las cámaras, podemos volver a ver las caras de desolación de los personajes secundarios. Hasta aquí podemos escuchar un elemento no diegético (la banda sonora), con un ritmo lento para producir sentimientos de tristeza y desolación. Mediante una mezcla de encadenado y corte seco y un elemento diegético (el grito del soldado), pasamos a un nuevo plano medio corto, en el cual se muestra la prisa y obligación a la que los otros personajes son sometidos por este soldado. Inmediatamente, se produce un corte seco y el plano es transformado en un plano principal para mostrar los pies y el suelo pantanoso por el cual andaban. Comienza de nuevo la misma banda sonora para mostrar pena y desolación después de la intervención del soldado. El plano es ahora general para mostrar los andares de los personajes y el ángulo normal. A continuación, mediante un encadenado podemos ver un plano medio corto de un preso encadenado con otro plano medio corto de un joven soldado y viceversa, mostrando la situación tan diferente entre ambos personajes. A través de un corte seco, podemos diferenciar un plano general con un ángulo picado que nos permite ver un charco y un terreno pantanoso seguido del andar de la muchedumbre. Se produce entonces un elemento no diegético ( porque pertenece a la banda sonora) muy importante, un sonido parecido al de una campana que provoca sentimientos de angustia y pensamientos de que el momento definitivo ha llegado.

    Antonio Melgar 4ºB

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  24. Te lo dejo en 2 coment.

    Soldado de Salamina
    Esta escena comienza con un plano general, el cual presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno desolado y siniestro. A continuación, mediante un significativo corte seco, nos encontramos con un movimiento de rotación de la cámara, concretamente con una panorámica, utilizado para mostrar un valor descriptivo (el ambiente), expresivo y especialmente dramático. Por medio del zoom travelling, la cámara se mueve centrando la máxima atención en la persona que habla enfocada con un plano medio corto y un ángulo normal (también el zoom travelling nos permite ver las caras asustadas de algunos personajes). A través de otro corte seco y mediante un primer plano, podemos seguir minuciosamente el movimiento de las manos del personaje orador. Con un ángulo normal y un nuevo movimiento panorámico de las cámaras, podemos volver a ver las caras de desolación de los personajes secundarios. Hasta aquí podemos escuchar un elemento no diegético (la banda sonora), con un ritmo lento para producir sentimientos de tristeza y desolación. Mediante una mezcla de encadenado y corte seco y un elemento diegético (el grito del soldado), pasamos a un nuevo plano medio corto, en el cual se muestra la prisa y obligación a la que los otros personajes son sometidos por este soldado. Inmediatamente, se produce un corte seco y el plano es transformado en un plano principal para mostrar los pies y el suelo pantanoso por el cual andaban. Comienza de nuevo la misma banda sonora para mostrar pena y desolación después de la intervención del soldado. El plano es ahora general para mostrar los andares de los personajes y el ángulo normal. A continuación, mediante un encadenado podemos ver un plano medio corto de un preso encadenado con otro plano medio corto de un joven soldado y viceversa, mostrando la situación tan diferente entre ambos personajes. A través de un corte seco, podemos diferenciar un plano general con un ángulo picado que nos permite ver un charco y un terreno pantanoso seguido del andar de la muchedumbre. Se produce entonces un elemento no diegético ( porque pertenece a la banda sonora) muy importante, un sonido parecido al de una campana que provoca sentimientos de angustia y pensamientos de que el momento definitivo ha llegado.

    Antonio Melgar 4ºB

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  25. Continuación

    Esta secuencia está seguida de un grito que hace frenar a la muchedumbre. Ahora se produce un corte seco con un plano medio corto y ángulo normal para mostrar la figura del jefe. Se produce otro corte seco con un ángulo normal y un plano medio corto, pero esta vez podemos ver los presos girando por una orden del jefe. A continuación, podemos ver un plano general con un ángulo picado que nos permite ver la cabeza de los soldados y especialmente la muchedumbre. Se pasa entonces mediante un encadenado a un primer plano con ángulo normal de un soldado sosteniendo un arma de fuego. La banda sonora es intensa y las campanas más frecuentes manteniendo la tensión del espectador. La atención se centra entonces mediante un corte seco, un ángulo normal y un primer plano en la cara se tristeza de uno de los presos que va a ser fusilado. Mediante un plano subjetivo de ese personaje podemos ver lo que él está viendo: una especie de vegetación entre dos presos. A continuación, mediante un corte seco, tenemos un plano general de los presos con ángulo picado. Se pasa entonces a un ángulo medio corto que muestra por última vez las caras de los presos con un ángulo normal. Mediante un elemento diegético (grito) del jefe y un corte seco y plano medio corto, los presos son fusilados. Finalmente, se pasa a un plano general y un ángulo picado para mostrar el momento del fusilamiento, seguido de un primer plano de algunas muertes y caídas al suelo.
    Antonio Melgar 4ºB

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  26. Toro Salvaje

    En esta escena, aparecen dos personajes, un hombre y una mujer, enfocados en un plano general. El diálogo que mantiene la mujer con el hombre mientras esta hace la cama es un elemento diégetico y, después de que el hombre pegue a su mujer, la camara realiza un movimiento de tipo panorámico. En ese momento se produce un corte seco y aparece la mujer con un plano ligéramente picado, transmitiendo el grado de vulnerabilidad de la víctima ante su agresor. La camara enfoca la puerta con la mujer aún en ángulo picado, hasta que el marido de esta la derriba y realiza de nuevo un movimiento de tipo panorámico y plano medio corto. Durante toda la secuencia se aprecian los elementos diegéticos, como los gritos o los diálogos entre personajes. La disputa en el baño es rodada en plano medio corto hasta que el hombre sale y la mujer va detras, en ese momento el plano se vuelve americano. Se realiza otro corte seco y aparece el marido caminando por la calle en plano general con movimiento panorámico de la cámara, mientras la mujer le sigue y le pega. Tras un enfrentamiento de los dos en la calle, se produce una vez más un corte seco y aparece la imagen de una casa con una familia comiendo en plano medio corto, enfocando a todos los miembros. Se ve como el hombre de la escena anterior entra por la puerta del fondo y se hacerca al otro hombre para cogerle del cuello y tirarle al suelo. En ese momento la cámara realiza de nuevo un movimiento panorámico para cortar en seco y llevar a escena a los dos hombres peleándose en el suelo tambien con plano general y movimiento panorámico de la cámara. Se produce un corte seco y entra la mujer rubia en escena, pegando al marido y de repente con otro corte seco, se ve al hombre con un primer plano hasta que el corte seco se repite y se muestran a los dos hombres peleando en plano general. A continuación hay una sucesión de cortes donde se desarrolla la pelea, algunos con un primer plano del agresor, hasta que este se marcha.Al final de esta secuencia, se realiza un plano general de los dos niños que miran asustados a su padre en el suelo.

    Ainoa López Marbán 4ºB

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  27. Soldados de Salamina

    Con un plano general nosotros vemos a todos las personas que van a ser fusiladas. Cambiando de escena con un corte seco, empieza el cura a bendecir a los pobres, lo que hace que sea un sonido diegético. Este está enfocado con un plano medio corto ya que se le ve hasta por debajo del pecho. La cámara va girando alrededor del cura mientras reza el Padre Nuestro. Hace varios cortes secos para cambiar de escena. Enfoca a algunos hombres con un primer plano para enfatizar la tristeza que sienten. Estos hombres enfocados con un ángulo normal, están tristes y sucios por su clase social baja; reflejan en su rostro perfectamente la tristeza que requiere el momento. Durante estas últimas escenas de manera no diegética se escucha la banda sonora de la película dirigida por David Trueba en 2003. Con otro corte seco, nos encontraremos a un soldado enfurecido, que da la orden de dirigirse al sitio donde darán lugar los fusilamientos de esta pobre gente. El soldado no trata demasiado bien a los hombres. Se enfoca en este momento a otro de los hombres que está desconcertado por lo que va a pasar. Con un primer plano, vemos los pies en movimiento de los pobres. Todas estas escenas están unidas por cortes secos. Después, una cámara estática nos enfoca a todos los hombres que van pasando hacia el fusilamiento. En este momento vuelve a sonar la banda sonora de manera no dietética y los hombres están enfocados con un plano general. Un corte seco nos emite las imágenes desde un ángulo normal, una vez más de cómo los hombres se dirigen al lugar donde se producirán los fusilamientos. Es ahora cuando visualizamos desde una vista panorámica a absolutamente todos los hombres. La voz de un hombre enfocado con un ángulo normal tras un corte seco, les ordena parase, y girar hacia la derecha, de manera diegética . Tras otro corte seco se enfoca a los soldados con plano general. La vista panorámica nos permite ver cómo uno de los soldados ordena a otro retirarse del terreno donde se encuentran los hombres que van a ser fusilados. La cámara se mueve ahora dándonos una sensación de visualización a través de los ojos de otra persona, plano subjetivo de los hombres. Se escucha la lluvia de fondo como choca contra el suelo y produce un sonido dietético.
    Nos muestran a todos los soldados con un movimiento de la cámara a lo largo de todo el escenario. Un soldado enfocado con un ángulo normal, da la orden de disparar. Entonces nosotros observamos como mueren los hombres con movimientos de la cámara por todas partes y con diferentes ángulos cercanos y lejanos. Algunos hombres intentan huir.

    ALBA GARCÍA DEL CASTILLO 4ºB

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  28. Comentario de escena:
    Sed de mal (Orson Welles, 1958)
    Escena inicial.
    El montaje se compone de una única toma continua. La escena comienza con un plano detalle en ángulo ligeramente picado de las manos de un hombre que sostienen una bomba, expresando la debilidad del hombre frente a un explosivo. Se oye un tic tac, proveniente de la bomba, un sonido diegético.
    Se oyen unas risas, sonido diegético, y con un movimiento panorámico hacia la izquierda se cambia a un plano general, en el que se observa a una pareja con un ángulo normal. Comienza a sonar música perteneciente a la banda sonora, por lo tanto un sonido no diegético. Este plano se va a mantener durante gran parte de la escena. Se hace un breve giro panorámico a la derecha y comienza un travelling, que acompaña al hombre hacia el coche de la pareja, en el cual el hombre introduce la bomba, todos los sonidos producidos por las puertas también son audibles por el espectador, son sonidos diegéticos. Ahora el travelling sigue al coche por entre las calles, con un ángulo picado insistiendo en la vulnerabilidad a la que se enfrenta la pareja. Durante el travelling se escuchan los silbidos de los guardias, las voces de los viandantes y en un momento una mujer hace una exclamación, todo esto son sonidos diegéticos. En el momento del grito de la mujer, la cámara, la cual estaba siguiendo al coche, se cruza con su imagen y empieza a seguirla, a ella y a su acompañante. La banda sonora comienza a extinguirse la cámara se estabiliza en un punto y filma una conversación en un plano americano, en la que las voces son elementos diegéticos y de fondo se percibe el sonido del coche, también diegético.
    Después se hace un giro panorámico a la izquierda y la escena termina.

    Toda la escena es una representación de la inseguridad en el país en esa época.

    Enrique Sánchez 4ºB

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  29. Profe te lo vuelvo a enviar, te lo envié ayer, pero veo que no se ha publicado, así que lo vuelvo a intentar.

    Soldados de Salamina(2003)

    Esta escena de la película Soldados de Salamina comienza con un plano general de un grupo de personas en un ángulo picado, integrando a los personajes en su ambiente, expresa sentimientos de empequeñecimiento, vulnerabilidad y debilidad. A continuación, aparece una imagen en primer plano de un hombre hablando a los demás, con una panorámica va enfocando a cada uno de los personajes en un ángulo normal. El movimiento de la cámra demuestra un valor expresivo y dramático, ya que va lentamente de personaje en personaje. Aparece uno de los soldados en un plano medio corto, a medida que se acerca a los hombres pasa a ser un primer plano, embarcando también a los demás personajes. Expresa la superioridad del soldado, enfocando los empujones a los hombres, el alejamiento de éste cuando uno de los hombres le hace una pregunta demuestra indiferencia. A continuación, aparece la imagen de los pies de los hombres, expresa vulnerabilidad. Con un corte seco vuelven a enfocar a la multitud en un plano medio corto y general, mostrando otra vez la situación de los personajes. En la siguiente escena, la cámara se queda quieta, dejando pasar a los personajes en un primer plano con un ángulo normal, aquí se ve cláramente cómo se sienten los personajes, mirando hacia el suelo y cabizbajos, sienten miedo, cansancio, tristeza...Uno de los personajes, Rafael Sánchez Mazas, lanza una mirada a uno de los soldados, expresando sentimientos de esperanza pero a la vez tristeza. A continuación, con un plano general y en ángulo picado, podemos observar cómo los personajes van a apareciendo en grupo controlodados por los soldados. Con un plano medio corto, aparece uno de los soldados, este plano permite centrar toda la atención en el personaje. Manda una orden, entonces la cámara enfoca a los hombres en un plano medio corto y general con ángulo normal, ellos obedecen, entonces aparece una imagen desde un plano general picado, muestra a los personajes y su situación. Los soldados retroceden y se colocan todos a un mismo lado, en un primer plano aparece cómo se colocan. Vuelven a enfocar a los hombres con un plano general y, a continuación, con un corte seco aparece Rafael Sánchez Mazas con un primerísimo plano, que se gira y vuelve a mirar al soldado que miró anteriormente, esperando una respuesta o una señal. Enfocan a los hombres dando la espalda a la cámara en un plano general. Con un movimiento de travelling, la cámara va mostrando a los diferentes personajes en un primer plano. Aparece el soldado en un primer plano y es entonces cuando da la orden de comenzar con el fusilamiento. Con un plano general y un movimiento de travelling muy rápido, se ve cómo van muriendo y cayendo al suelo los personajes que son fusilados, los gritos expresan el miedo de los personajes. Algunos los muestran con un primer plano, sobretodo a un pesonaje, Rafael Sánchez Mazas, que se levanta y logra escapar.
    Los sonidos diegéticos son las órdenes de los soldados y los gritos al final de la secuencia. Los sonidos no diegéticos son la banda sonora que es "Suspiros de España", versión realizada por Diego el Cigala.

    Sara González 4ºB

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  30. Toro salvaje

    Al principio, aparecen un hombre y una mujer, con un plano general. Hay un elemento diegético (el diálogo entre ambos). Después, la cámara hace un movimiento panorámico. Hay un corte seco en la imagen.
    Aparece la mujer, en una toma con un ángulo picado para transimitir su inferioridad y vulnerabilidad frente al agresor. La cámara enfoca a la puerta, manteniendo el ángulo picado todavía. A continuación, su marido la derriba y la cámara vuelve a realizar un movimiento de tipo panorámico. Hay constantemente elementos diegéticos en las conversaciones que tienen, etcétera. La escena del baño comienza a ser rodada con un plano medio corto. El hombre sale, seguido por la mujer; entonces la cámara pasa a un plano americano. De nuevo, se produce otro corte seco.

    Aparece el marido caminando por la calle, en un plano general con movimiento panorámico, mientras la mujer le sigue, y después le pega. Se enfrentan los dos en la calle, y vuelve a producirse otro corte seco.

    Aparece una familia comiendo, con plano medio corto, de forma que se ven todos los miembros de ésta. El hombre que aparecía en la anterior escena entra por la puerta del fondo, se hacerca al otro hombre, y acto seguido le coje del cuello para tirarle al suelo. La cámara realiza un movimiento panorámico, para después producirse otro corte seco.

    Los dos hombres aparecen peleándose en el suelo, con un plano general y un movimiento de la cámara de tipo panorámico. Nuevamente, se produce otro corte seco.

    La mujer rubia entra en la escena y pega al marido, para después producirse otro corte seco más.

    Se puede ver al hombre, en un primer plano, y se vuelve a repetir otro corte seco.

    Aparecen peleando los dos hombres, en un plano general. Durante la pelea, se suceden los cortes, desde distintos ángulos. Al final, el agresor se marcha. Al final de esta última secuencia, hay un plano general, que muestra a los dos niños mirando asustados a su padre, el cual sigue en el suelo.

    Carlos Melero, 4ºB

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  31. ANALISIS DEL CORTO DE SED DE MAL
    Empieza con un montaje fundido de una frase de Orson Welles y esta imagen se funde otra vez enseñando la empresa que dirige la película (universal International), entonces se vuelve a fundir para dar paso a la película.

    La pelicula empieza con un plano detalle de una bomba-reloj y cuando esta es accionada, empieza a sonar el sonido (de manera dietética) de un reloj (tic tac) que indica que la bomba ha sido activada. Entonces la cámara se mueve de forma brusca y panorámica enseñando que se acercan un apareja, se vuelve a mover igual pero hacia la izquierda y enseñando como la persona que accionó la bomba empieza a correr. Se le sigue con un movimiento de travelling de la cámara. Hasta llegar a un coche ( a donde se dirige la pareja) donde esta persona coloca la bomba. Esta vez hay otro movimiento de travelling pero esta vez en vertical, para enseñar como la pareja se monta en el coche con la bomba después de que el de antes haya huido. Hay un sonido un sonido diegético todo el rato desde que la pareja se va a montar en el vehículo. Se sigue con movimiento de travelling tanto horizontales como verticales el recorrido el coche hasta que llega a la calle principal pasando por detrás y por debajo de un edificio. Luego la cámara se aleja con otro movimiento de travelling hasta llegar a un plano panorámico con un ángulo cenital. La cámara no deja de hacer el movimiento de travelling hasta que el coche se para por segunda vez entonces con otro movimiento de travelling baja y tenemos un plano general de la gente. A continuación hay un movimiento panorámico donde se empieza a enfocar a otra pareja que pasa por delante del vehículo. Se empieza a seguir el recorrido de esta nueva pareja con movimiento de travelling enseñando como el vehículo de antes les adelanta, y se sigue el recorrido de la pareja nueva hasta que alcanza al coche que se había quedado para por culpa de unos animales.
    Mientras esto sucede, no deja de sonar la banda sonora haciendo inquietar al oyente porque no sabe cuando la bomba va a estallar. Entonces, la cámara sigue a la nueva pereja con un movimiento de travelling por delante de ellos enseñando su recorrido y que el coche hace otro recorrido pero acaba a su lado. Entonces, la música de fondo se para y da comienzo a un dialogo entre la pareja, el que les pide que se identifiquen, y la pareja que se encontraba dentro del coche con la bomba.
    La pereja es conocida porque el hombre atrapo a un “pez gordo” y se van mientras la pareja del coche se queda hablando con el hombre que les pidió la documentación…

    Kevin Rodríguez Loyaga 4º B

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  32. Los soldados de Salamina

    Esta escena forma parte de la película los soldados de Salamina, producida por David Trueba en el año 2003.
    La escena comienza con un plano general con el que se nos muestra a los hombres que mas tarde seran fusilados, y tambien a los que llevaran a cabo el fusilamiento. Se pasa del plano general al primer plano para darle importancia al hombre que parece ser el cura, y a su vez se aprecia un movimiento de la camara para mostrarnos la situación en la que se encuentran. Se vuelve al primer plano mientras que el cura va dandoles la bendición a los que próximamanete seran fusilados, alternando planos detalle con primeros planos que van dirigidos hacia la mano del cura y la cara de los hombres.
    Se pasa bruscamente de escena en la cual aparece un soldado, esto le aporta un tono de tristeza y miedo a la situación, en la que el soldado empieza a mandar desplazarse hacia un lugar donde seran fusilados los demas hombres, es entonces cuando uno de ellos pregunta:”hacia donde nos llevais” y el soldado responde que a construir un campo de aviación, cosa que es mentira, esto aumenta la sensación de miedo, aunque los que estan al otro lado comienzan a percatarse de lo que viene después. Por unos instantes se mantiene el primer plano, pero después con un efecto brusco de transición se enfocan los pies de las personas.
    Se vueleve a pasar al plano general donde vemos a todos con caras de no saber lo que va a pasar, pero en el fondo se lo huelen. La cámara se mantiene en el sitio mientras pasan las personas, hasta que entonces, un hombre con gafas en el cual, la cámara se fija más de una vez, mira a un joven soldado, pero este no le devuelve la mirada. Se vuelve a cortar de nuevo en seco, esta vez, se enfoca a las personas por la espalda, y se podria decir que es otro plano general, este plano dura unos segundos.
    Volvemos a ver un efecto de transición seco, en el cual vemos a un soldado que ordena que se detengan y los hace girar hacia la izquierda, vemos como las personas obedecen, y acto seguido, los soldados se marchan hacia sus espaldas.
    Entonces, se muestra un plano digamos medio corto, pero en el aparecen muchas personas. Se vuelve a enfocar al mismo hombre de antes, que mira hacia atrás, como si supiera lo que iva a pasar( con plano detalle). Se pasa al plano general y vemos a todos de espaldas, después les vemos con primer plano y con un travelling de la camara, que les va enfocando a todos. Entonces, vemos al soldado que ordena fuego, a traves de otro corte seco se muestra el plano general de los hombres muriendo a manos de los soldados, entonces, detalladamente se ve a un hombre que intenta huir, pero es inútil.
    Este es el fin de la escena

    Niñita Torres 4B

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  33. Toro Salvaje:
    La escena comienza con un plano general mostrando una habitación con los dos actores tras una cama. La situación es algo violenta, ya que el marido la pega cada vez más fuerte, hasta que la mujer empieza a defenderse y después huye del marido. El plano se mantiene igual pero la cámara se mueve de forma panorámica hasta que la mujer sale de la habitación. Despues una nueva cámara con un ángulo picado muestra como la mujer se encierra en el baño. Se vuelve a la cámara anterior en la que se puede ver como el marido sigue a su mujer y empieza a gritarla desde fuera. Mientras la mujer responde al marido regresa la cámara en picado del baño y se ve como este derriba la puerta y el ángulo se va volviendo recto. Durante la discursión entre ambos que hay después, la cámara se mueve según quién esté siendo más agresivo. Finalmente cuando el marido le pega un bofetón, deja la habitación para salir a la calle y la mujer le persigue. En la siguiente escena, ya en la calle, hay un plano general que muestra al marido mientras busca venganza y a su mujer insultándole. El hombre coge a la mujer y la golpea detrás de un coche. Después se produce una elipsis que muestra directamente la casa de su hermano con el que le fue infiel su esposa. Cuando llega a la casa y alcanza a su hermano le empieza a pegar una paliza, la cámara se mueve violentamente para mostrar la tensión, y cambia de plano varias veces. La mujer empieza a tirar de él, pero lo único que cosigue es que la pegue a ella también, y después se le ve irse con un plano medio centrado en él. Después se muestran a los dos hijos de su hermano, que miran fijamente hacia el lugar de la pelea, si saber por qué a pasado todo.

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